domingo, 28 de julio de 2013

Cumpleaaaaños feeeeliz... Feliz!, Feliz!


CUMPLEAÑOS FELIZ (FELIZ, FELIZ!!)

Aquí en Chile, la letra de cumpleaños feliz ES DIFERENTE!!! Y tiene coro:

Cumpleaños feliz
Coro: Feliz, Feliz!!
te deseamos a ti
Coro: A ti, a ti!!
feliz cumpleaños Fulanito
que los cumplas feliz.


Aunque a mí solo me cantaron cumpleaños feliz españoles y me felicitaron muchos chilenos y chilenas.

La semana empezó bien. El lunes fuimos a llevar currículums por Ñuñoa, otra comuna de aquí, como las condes pero más al sur. Buen sitio también. Pillamos el autobús por primera vez. Cogimos 5 autobuses para ir de un sitio a otro de Ñuñoa y finalmente volver a tomar el metro para la vuelta. 

Los autobuses aquí van de rally es genial, cualquier día vuelca uno. Además como la mayoría de calles tiene pavimentos de hormigón sin presillas, cortes diagonales de las placas, ni otra solucion para el bombeo de finos, en el limite entre una y otra una sube y la otra baja, con lo que se forma un escaloncito. El autobús además de ir de rally va pegando unos botes q es como ir al trote. Que digo yo que menos mal que tengo el orto genial sin dolencias musculares o ni (dios me libre) hemorroides, que si no… entre el picante y los saltitos del autobús, sería toda una experiencia que prefiero no vivir ya que, para más inri, cualquier enfermedad aquí te cuesta (en todos los sentidos) muy cara. Como buen país hipermegacapitalista americano, aquí todo se paga, TODO! La sanidad es caríiisima. A un amigo al que tenían que hacer una endodoncia, teniendo seguro le costaba 1200 euros!!! Su hermano que es dentista y está en España le dijo que se la sacase que él se lo arreglaba cuando volviera. Yo ya no abuso de la duración de las lentillas. Se me pone malo un ojito y esta gente o les pagas millones o lo mismo te lo sacan y te ponen una albóndiga.





Comimos por 2 lukas (3 euros) una colación (menú), que estaba genial. Sopa y llentejas (lentejasssss!!!) con arroz, y de postre un kiwi. Todo con pan, bebida y el picantillo ese que siempre ponen para echar al pan o a cualquier cosa.



En unos de los últimos autobuses, un hombre se puso a cantar una canción nada machista en la que decía que su mujer se gastaba todo el dinero, etc, etc… Cuando estábamos ya en la otra punta, mientras mirábamos cómo volver  en una aplicación que hay de móvil que te indica los autobuses, metros y tramos caminando que tienes que hacer para ir de un sitio a otro, nos sentamos en un parque, al solecico: Los lunes al sol…



Se queda mi móvil sin batería. Paseito hasta donde vimos una parada y de ahí bus y luego metro. Llegada a casa y a descansar… Nos habíamos pegado un palizón, íbamos a ir cine, pero al final… dejamos el plan, no había cuerpo de más.

El martes nos lo pasamos en la cama, por la mañana, enviando currículum a algunos sitios en los que no nos dejaron entregarlos en papel. Antes de comer me puse a hacer limpieza… Qué trabajo cuesta arrancar. Pasar la aspiradora, limpar el baño, limpiar la cocina, coladas... Después de todo eso: Chandal y a hacer la compra al Tottus:





Cuando volví había gente que me había felicitado por facebook, mi cumple y mi santo habían empezado en España. Antes de dormir, ya en la cama, justo a las 00:00 me llama mi compañera para que vaya al salón, Javi iba a tocar el cumpleaños feliz con la guitarra. Salí y en lugar de eso mis niños (Elena y Javi) me habían comprado unos pendientes:



Plata y lapislázuli. Esos pendientes los habíamos visto una tarde en la que Elena y yo íbamos echando CV por el centro de Santiago y había huelga de estudiantes, entramos en una tienda donde había mucho lapislázuli y esos me gustaron mucho. 
- Que chulos esos, son como mu flamenquitos y finos.
Mi niña, a la que quiero mucho, se acordó. Tengo muchísima suerte con la gente que me rodea.

El miércoles empezó el día con un cumpleaños feliz muy especial: un cafelito con mi empolvado y mi familia cantándome el cumpleaños feliz.






Después arreglarnos y a la calle. Habíamos decidido hacer turismo, porque el domingo de paseo con Vicente me había dado cuenta de que no estaba conociendo la ciudad y es una pena viviendo aquí. Cogí mi libro de turismo de Chile y miré las rutas.

Barrio París-Londres. (Fotos)












Ex-centro de detención, tortura, desaparición y ejecución. C/ Londres, 38










Quedamos para comer con Vicente, que salía del trabajo su horita de almuerzo. Nos llevo a un sitio muy especial en la esquina de la plaza de armas: El sindicato de folkloristas y guitarristas Chilenos. Menú muy barato y muy rico y atención al detalle del pan. El sitio me encantó, tengo que volver.





Después, café en un lugar impresionante con muchos comentarios acidos sobre política y actualidad. Portadas de el periódico: The Clinic. 







Vicente volvió a trabajar y nosotras continuamos paseando por Bellas Artes . Visité con Elena la heladería Emporio y continuamos por el parque forestal. 








Empecé a añorar mucho mi tierra. Estuvimos cantando flamenquito mientras caminábamos por la calle: niña pastori, camarón… No es muy de mi estilo ir pegando berridos y tocando las palmas por la calle, pero son cosas que pasan estando aquí. Como sentarse en los escalones delante de la Universidad Católica, en frente del cerro de Santa Lucía, en toda la Alameda, con la gente que acaba de salir del trabajo pasando delante de nosotras hacia las paradas del metro, cantando coplas: la bien pagá, maría de la O, Ay pena penita pena, la zarzamora, a tu vera y un cachito de Suspiros de España que tuve que dejar de cantar porque teníamos los ojitos rojos con las lagrimillas saltando y tirando de más. La gente nos miraba e incluso una familia (padre madre e hija) se pararon a escucharnos.




Mientras paseábamos por el mercado de artesanía de Santa Lucía nos llamó Vicente y fuimos a su encuentro. Paseo por Lastarria (mi zona favorita del centro de Santiago, no sé si lo he dicho antes). Probé la cerveza tostada y me encantó! El bar además es precioso, soul y jazz del bueno. Después cenita en una sandwichería peruana y paseo hasta casa…

Es difícil transmitir lo bien que lo pasé: llevaba a mi familia, mi gente de España conmigo en el movil felicitándome en el Facebook, whatsapp, line… mi gente chilena también deseándome lo mejor y mandándome felicitaciones, mi Helen de mi mano,  Vicente proponiendo planes y lugares que visitar… Y yo como  cumpleañera, con esa emoción de ser la prota para tu gente ese día, que, aunque no se reconozca, todos tenemos cuando es nuestro cumple.



Gracias a todos por hacerme ese día tan especial!! Os quiero mucho y os echo de menos…

Próxima entrada: Esperando que me llamen. Seré minera?

2 comentarios: