lunes, 15 de julio de 2013

CHILLÁN... (Región de Bío Bío)



Hace dos viernes, después de publicar la entrada en el blog, decidí que iba a comer una crema de zanahoria aprovechando la que tenía rallada para las ensaladas y se iba a poner mala entera. Tenía todos los ingredientes! Y todos estaban ahí soportando el paso del tiempo estoicamente: una patata, un puerro, una cebolla… Solo faltaba queso. Fui a comprar queso a una de las mil tiendas de ultramarinos (almacén se llama aquí) que está muy cerca.
Al salir a la calle con el chándal, mi paraguas de 1.500$ del metro (2€) y mis zapatillas rosas, me encontré con un señor vestido de manzana? Corazón? No sé… Me hicieron una foto con el corazón-manzana y una chica dándome un papelito para ponerla en no sé dónde y le pedí que me hiciese otra foto con mi móvil:



Informaban sobre una actividad que iba a hacerse en una avenida importante del centro, Alameda.

Me hice mi cremita, y unos trocitos de pollo que me quedaban. Me vino muy bien porque me alimentó no solo el viernes, sino que también fue el almuerzo y la cena del lunes…



Por la tarde a las 7 fuimos Elena (mi compañera) y yo a casa de Jose, iríamos en su coche Elena, Antonio y yo. Dos chicos y dos chicas más iban en autobús. Nos veríamos en Chillan al llegar. 



Nos metimos en el coche y … carretera y manta… Bueno y… música pachanguera, sándwiches, cocacola, doritos, galletas… además de un paquete de dulces caseros que compramos en el peaje. Increible, te venden 5 dulces caseros por 1,5€ en una bolsita y tú elijes el tipo. Están increíbles!!! Todos tienen manjar!! Compramos 3 bolsas para 4 personas y nos los comimos todos. Todo un descubrimiento las bolsitas estas… Qué rico!!




Ahhh! No he dicho qué era el manjar. Es como dulce de leche pero en más cremoso y con mucho sabor a caramelo, aquí está por todas partes:




Al llegar nos recibió la madre de Jose, Soledad, que nos alojó a todos en su casa! Y nos puso una cena por todo lo alto a la 1 de la mañana: medias lunas recién horneadas, pan calentito y “longanicillas de Chillán”… mmmmm… pa morirse!! de alegría y de una sobrecarga en el estómago.





Mañana siguiente: Desayuno por todo lo alto! Y después unas compras y a Las Trancas. No os asustéis! Las Trancas es un pueblo que está en la cordillera y que pertenece a Chillán (creo)…  Se incorporaron en esta fase tres amigas chilenas más una de ellas incorpora su coche en el que viajé casi todo el tiempo.




Llegamos a la cabaña, a pesar de que no pusimos cadenas al coche y de que nos pararon mil veces para alquilárnoslas (22 euros por día!!) con el falso aviso de que los carabineros (policías) las estaban exigiendo . Me enseñaron lo que eran “las MICHELADAS”

MICHELADA: Cerveza con zumo de limón y un limón y sal en el borde del vaso (puede llevar también picante). Pensé que no me gustaría pero lo recomiendo!



Comimos un bocadillo y fuimos a pasear. Descubrí el agua con sabores, y desde entonces bebo más de dos litros de agua cada día.






Por la noche hubo “carrete” en la casa y el copeteo fue allí también, no fuimos a “carretiar” ni “copetiar” por otros sitios…
-Nooo poooo, en la cabaña se está rrrrebien, no hace falta salir, ya?
No sé si “cachais” algo. Poco a poco… A mi me cuesta aún, aunque cada vez menos y hasta se va pengando, es normal, es mucho tiempo cachai? Y cada vez le tengo más cariño a la musiquilla que tiene cuando hablan. En definitiva, que en la cabaña se estaba “bacán”(genial) y no había ninguna gana de salir al exterior con la nieve y menos después de ducharnos con una jarrita de agua caliente mezclada agua helada del grifo. Nos quedamos cenando toneladas de ternera, salchichas, chorizo, queso, etc… Y otra cosa más: EL PISCO!!! Un licor de aquí muuuuy rico! Probé el Piscola (Pisco con cocacola) Y el Pisco con blanca y limón. Está bueno, no empalaga, no da dolor de cabeza, ni sube demasiado pronto, claro que teniendo en cuenta las toneladas de ternera era comprensible también.



Cuando me fui a dormir al poner el “poto” (trasero) en la cama (es que aquí culo suena muuuuuy mal), una tabla del somier se rompió los muelles del colchón se salieron por debajo junto con una masa de algodón extraña medio podrida y dormí toda la noche con el culo, perdón!!!, poto, metido en un agujero. Mi cama era como un cuenco. Y hacía muuuucho frío. Me acordé mucho de ustedes... Mi corazón está siempre en España, ¿qué vamos a hacerle? (Española. "¿De donde?"- DEL SUR!)






Por la mañana nos despertó un temblor (terremoto), pero no fue un terremoto como tal… Más bien parece que fue por los volcanes, porque en la ciudad de Chillán no se sintió. Hay dos volcanes activos al lado de donde estábamos: Volcan Chillán nuevo y Volcán Chillán viejo. La naturaleza en Chile es impresionante y la gente más aún! Son muuuy hospitalarios y muy cariñosos.

Después de recoger fuimos a comer porque no había nada para desayunar, solo pan y palta (aguacates), y descubrí algo nuevo: El pan con aguacate restregado como crema, y sal… qué rico!!!
Salimos a almorzar: Pizza de horno de leña, muy finita muy crujiente y muy rica. Con un jugo (zumo) natural de frambuesa. Aquí los jugos están impresionantes y hay jugo de todo: melón, frutilla (fresa), chirimolla,…




Después nos dividimos y algunas chicas fuimos de excursión más arriba. Vimos la cascada y la estación de esquí, donde nos tomamos un chocolate. Las fotos más bonitas están en facebook en el Álbum de Ale que tengo compartido en mi perfil (LAS TRANCAS)









A la vuelta, no podíamos irnos sin comprar “tortilla de rescoldo”, probamos el cuchuflí de almendras y los alfajores de chocolate. Y para cenar nos esperaban en Chillán con más comida… Un día de estos tengo que escribir una entrada sobre las comidas porque para el que sea dulcero Chile es un paraíso. 

La vuelta fue tarde, y había mucha niebla. Me atreví a conducir más de la mitad del camino. Me gustó la experiencia y me acordé mucho de mi padre… Como buena camionera (el título me viene de una saga de profesionales del volante), llevé un coche extranjero, de noche, después de no haber dormido apenas en 3 días, con niebla y por carreteras muuuuy diferentes… y lo lleve (no es porque yo lo diga) de p… a madre! Haciendo honor a mi linaje. Llegamos a Santiago, a las 2:30 de la mañana pasamos por el último peaje y compramos otra bolsa de dulces artesanos y nos fuimos a dormir.


El lunes tocó recoger, hacer la compra, seguir enviando cv… 


La semana pasó volando enviando emails, llevando cv y descubrimos la salsoteca donde hemos ido un par de días a aprender salsa y bachata, gratis! Este finde hemos estado en casa de los padres de otra chica en la costa… Pero eso lo dejo para la próxima entrada…

Os quiero familia y os echo de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario